Última exposición – Museo de Arte Moderno Mexiquense Oct/Nov. 2011
Música Visual
El color del sonido en Tema y variaciones, de Susana EnrÃquez
La exposición Tema y variaciones surge de la serie pictórica del mismo nombre, enriquecida con tres conjuntos más: “Ad libitumâ€, “Reverberaciones†y “Sonogramas pictóricosâ€. Desde una óptica global, esta minuciosa selección de obras despliega una idea precisa de la personalidad creativa de Susana EnrÃquez.
La pintura abstracta de esta autora oscila entre la sutileza y el dramatismo; entre el action painting y el dripping. De firme intención y carácter polisémico, conjuga la fluidez y el accidente con la planificación y la decisión implicadas en un trazo seguro y natural, que culmina en complejas estructuras de forma y color.
AsÃ, en Tema y variaciones, la capacidad mimética de los espacios se yergue como una de sus cualidades centrales, pues confiere versatilidad a los discursos y, por ende, deriva en distintas lecturas e interpretaciones. Cada vez que esta propuesta habita un nuevo espacio, origina un discurso renovado que, sin embargo, conserva sus elementos esenciales.
Paralelamente, la obra trasciende del plano a la perspectiva dimensional: es a veces pintura; otras, es instalación. Esta capacidad de migración abre las puertas a la intervención estética de los espacios, alrededor de un concepto central complejo, pero igualmente directo e inductivo, complementado con un basamento armónico que colabora a que las piezas, lejos de rivalizar entre ellas, se complementen en agradables contrapuntos.
De este modo, Tema y variaciones se disfruta con la misma sencillez que una melodÃa: salta en movimientos musicales –provenientes de la formación multidisciplinaria de su autora– y se solidifica en la integración de una amplia diversidad de elementos: ritmo, sonidos y silencios se traducen con destreza al lienzo, al papel y a otros materiales, como acetatos. Con estos recursos, sumados a la riqueza pictórica de la propuesta, la sensibilidad musical se entrelaza con la belleza y la apertura interpretativas.
El resultado de estos planteamientos culmina en auténticas partituras graficas y en complejas sinfonÃas de color, que representan, sin duda, una estimulante experiencia para los sentidos.
 Juan Luis Rita
Museógrafo y curador
México, octubre de 2011
Adonde te lleve, Una reflexión personal
El ultimo grupo de obras “Adonde te lleve†de Susana EnrÃquez exhibido en la GalerÃa John Miller en Newcastle (Agosto-Septiembre 2007) es un tributo a su fuerza como pintora abstracta. Mucho del post modernismo ha visto el retorno de la pintura figurativa y a pesar de esta corriente EnrÃquez permanece en su apasionada búsqueda de los retos de trabajar con la no figuración para reflejar su personal y poderosa estética. Es un tributo a EnrÃquez que su trabajo continúe desarrollándose con tal poder y fuerza.
La exposición es una atractiva e ininterrumpida muestra de alrededor de 20 obras. El reto que permanece en construir una pintura abstracta con los múltiples niveles de compromiso que EnrÃquez demuestra es una medida de la dedicación que ella tiene con su trabajo. Todos los géneros de pintura exigen su propio criterio para triunfar y el proceso de abstracción es indiscutiblemente uno de los mas demandantes. Su talento como artista se demuestra en su habilidad para construir obras de tanta fuerza con elementos tan mÃnimos.
El trabajo de EnrÃquez es ampliamente monocromático e incluye una yuxtaposición de la estructura del cuadrado (el cual está basado en la cultura de los Huicholes en México) con elementos muy acuosos los cuales dan un sentido de profundidad al cuadro y son a la vez muy contemplativos. EnrÃquez trae a su trabajo un mundo de experiencias tan diversas como únicas. Hay un sentido de lo académico que se percibe en las estructuras dentro del trabajo al igual que existe esa fluidez y elementos de espontaneidad que complementan la manera en el cual se construye el tema.
El ojo siempre está tentado a localizar señales y sÃmbolos en un trabajo abstracto para facilitar la idea de comunicación con la pintura. Esto no es diferente en los trabajos de EnrÃquez. La insinuación de forma que es figurativa da la impresión de aparecer y desaparecer en el cuadros. Esto también agrega al ya de por si complejo nivel de compromiso que existe en cada trabajo, armoniosos e incongruentes armonÃas de colores frÃos, predominantemente, que se integran en algunas de las obras más grandes junto con su tono complementario. Es la combinación de estos elementos opuestos que tienden a retar al espectador con la idea de que no todo es tranquilo en estas obras.
La historia de Susana EnrÃquez es fascinante tanto como lo es el arte que nos comunica, este grupo de obras es una medida del Tiempo y Espacio en el que ella se encuentra. Cada trabajo es una respuesta a su propio viaje y a la importancia de su estudio (espacio)  en su vida al cual se compromete todos los dÃas para alcanzar sus propias metas. Ver estas pinturas de manera individual y verlas todas como una muestra de trabajo es una experiencia gratificante y de nuevo un testimonio de su talento y dedicación como artista.
Trevor Dunbar
Head of Visual Arts
Canberra Grammar School
2007